Este ejercicio podría comenzarse preguntándonos ¿que forma tiene algo que no se ve? ¿la forma que nosotros queramos? es decir ¿como nos lo imaginemos? o por ejemplo, ¿que forma tiene el aire? El aire tiene la forma de aquello que lo contiene, por tanto ¿la música también tendría la forma de aquello que lo contiene?
La música es algo que no se ve, se oye, se siente, ¿se piensa? pero ¿que forma tiene? Podemos llamar a la forma musical a su composición, su estructura.
- INTRODUCCIÓN: se trata de esa parte de preludio en una canción que nos marca el tempo (velocidad de la pieza), el tono (la altura del sonido). se trata de un matiz, de una expectativa a cerca de como va a ser la canción, y con solo esa introducción podemos saber si es de nuestro gusto o no.
- CODA: La coda de una canción es su final, pero hay que indicar que no todas las canciones tienen final, puede aparecer como el estribillo que sigue sonando mientras se va perdiendo, u otra progresión breve.
- ESTRIBILLO: Es aquella estrofa de la canción que se repite y suele ir entre estrofa y estrofa.
- ESTROFA: Es la parte de la canción que suele ir separada del estribillo y que suele repetirse con la misma música aunque suele cambiar la letra. Pueden aparecer 1, 2 o 3 estrofas.
- SOLO MUSICAL: Mas conocido como "solo" se trata de una sección de la canción destinada a que sobresalga un instrumento por encima, como puede ser normalmente un solo de guitarra o de batería o también un solo de trompeta o armónica.
- PUENTE: Se trata de un frase de 2 o 3 segundos que permite ir de un tono a otro, para subir o bajar de tono.
Casi toda canción suele estar compuesta de:
- INTRODUCCIÓN
- ESTRIBILLO
- 1º ESTROFA
- ESTRIBILLO
- 2º ESTROFA
- PUENTE
- ESTRIBILLO
- CODA
Una posible actividad con los niños es una audición en la cual deben de identificar cada una de las partes, escogiendo una canción modelo típico como seria este (los Beatles siempre seguían esta forma) y luego ir dificultando un poco para que vean la diferencia de cada una de las partes, con el objetivo de que identifiquen la forma musical de cualquier canción y ellos mismos puedan llegar a ser capaces de crear una propia.
También sería muy interesante que vieran Fantasía 2000 de Disney, en especial la parte de PINI DI ROMA.
Aquí dejo el final de esta gran pieza.
También sería muy interesante que vieran Fantasía 2000 de Disney, en especial la parte de PINI DI ROMA.
Aquí dejo el final de esta gran pieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario